Metal Gear Metal Gear Solid: ¿Quienes son los Patriotas?


Desde la misma concepción de la saga todo el mundo se ha preguntado acerca de los nombrados Patriots o Patriotas. Tras largas horas de investigación en diversas fuentes pienso de aclarar el dilema que tantos comederos de cabeza ha causado y la pregunta es bien sencilla: ¿quiénes son los Patriots?. La pregunta limita el alcance de cualquier explicación dado a entender que los Patriots son alguien y, al preguntar acerca de qué son los patriots el problema sigue siendo el mismo ya que, deducimos que los patriots son algo. A lo largo de la saga se nos han puesto pequeñas pistas que no hacen más que liar y confundir al jugón acerca de la historia sobre la identidad de los patriots, pensemos pues, al final del MGS2 se nos sugiere que son otra cosa y, por lo tanto, se nos da a entender que son algo indescriptible que se oculta bajo la fórmula de la li lu le lo.

Para desarrollar nuestra hipótesis sobre la identidad de los Patriots debemos estructurar toda la historia desde sus propios orígenes (a principios del siglo XX que es cuando surgen los Patriots) y cuyo nombre inicial no eran patriotas sino los Filósofos.

NAKED SNAKE, THE BOSS Y LES ENFANTS TERRIBLES CONTROLADOS POR LOS FILÓSOFOS

La búsqueda de poder se centra en encontrar la identidad de los Filósofos que son, ni más ni menos, que una organización de personas poderosas económicamente hablando y que pretenden controlar el mundo, dichas personalidades pertenecen a las tres superpotencias mundiales (EEUU, Rusia y China) y poseen unos fondos económicos casi ilimitados. Dichos fondos económicos (denominados El Legado de los Filósofos) les permitían controlar cualquier conflicto bélico e incluso la economía mundial.

Tras la muerte de todos los miembros originales de los Filósofos y la gran confusión que provocó la Segunda Guerra Mundial, el Legado de los Filósofos fue a parar única y exclusivamente a Rusia o, más concretamente, al general Volgin. De hecho, la trama de MGS3 no se centra en destruir el tanque que Sokolov estaba haciendo sino, mas bien, es la búsqueda desesperada de las tres superpotencias en recuperar el Legado de los Filósofos (Eva para China y The Boss y Ocelot para EEUU). La sección americana de los Filósofos decide, con el tiempo, cambiar su nombre por el de Los Patriotas (o Patriots) y descubrimos que todos estos son capaces de controlar EEUU a su antojo (toda la economía, la política y el ejército) y su influencia es tan grande que planearon meticulosamente todo lo acaecido en Shadow Moses y Big Shell con el único fin de alcanzar sus propósitos.

LA COSA CAMBIA…

Todo da un giro de tuerca en MGS2 cuando descubrimos que Raiden se percata que el coronel Campbel solo es una mera IA (Inteligencia Artificial) con los recuerdos y pensamientos del auténtico coronel que se haya dentro del sistema GW en Arsenal Gear. Esta IA le dice a Raiden que los Patriots son: una nueva forma de vida nacida de la explosión de información que caracteriza la era moderna. Estas declaraciones no serían del todo factibles salvo por el hecho de que, una vez destruido Arsenal Gear y el sistema GW, el coronel y la falsa Rose (también una IA) siguieran en contacto con Raiden. Así pues, ¿de dónde procede la señal que los controla? ¿de otro ordenador? De ser así, ¿quién podría haberlo programado sino los Patriotas? y, ¿por qué los miembros del comité de los sabios llevan muertos más de cien años?. Cuantas más preguntas hacemos, menos respuestas hayamos.

¿SON LOS PATRIOTAS UNA NUEVA FORMA DE VIDA O SON SERES VIVOS ESCONDIDOS EN LAS SOMBRAS?

Para no liarnos más deberíamos de centrarnos en el aspecto principal de todos los Metal Gear Solid: el sufrimiento. “Sin tener en cuenta lo que pueda conseguir la especie humana, y sin importar sus invenciones y descubrimientos, siempre hay algo que está más allá del alcance de la humanidad; una frontera que no debe cruzarse”. Muchos personajes de MGS no perciben esa frontera, lo que les lleva al puro sufrimiento. Justo al final del todo es Snake quien comprende que la libertad no es poder moldear el mundo a su antojo (como pretendían Big Boss, Liquid o Solidus) sino, mas bien, “el poder para moverse y actuar en un contexto predeterminado para defender valores importantes y trasmitírselos a las generaciones venideras”.

Así pues, llegamos a entender que los Patriots no son censores que pretenden encadenarnos y pensar y actuar por nosotros. Bien puede que exista una potencia que, con pocas personalidades controle el mundo, pero está claro que no puede controlar la libertad con la que uno ha nacido. Los Patriots son un subconsciente global y colectivo: nuestras posibilidades, valores, pesamientos, forma de funcionar y fe. Los factores que limitan nuestras posibilidades pero que, al mismo tiempo, las hacen realidad.

CUANDO JUGAMOS…

En realidad ahí está la esencia, cuando controlamos a Snake estamos enfrentándonos a limitaciones (no podemos volar o levitar) pero somos libres de escoger el camino y la acción que desemos. Los patriots no controlan a Snake sino que Snake decide (o sea tu) el camino a seguir.

LOS MISMO EN NUESTRAS VIDAS…

La libertad no es un poder para hacer algo a partir de nada. “Es la opción de escoger valores, ideas y creencias que ya existen y que cada día volvemos a confirmar con nuestras elecciones; la libertad de comprometernos con lo que ya existe. Quizas a esto se refería Nietsche cuando hablaba del eterno retorno de lo mismo”.

Anuncios

2 comentarios

  1. esto no es lo que yo quiero saver tontos esto es una tonteria

  2. Buena reflexion, es dificil saber quien son o que son los patriots, ya que dan retazos y cada vez mas liosos, pero estoy contigo sofre esta reflexion, un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: